viernes, 6 de mayo de 2011

tecnico gestion comercial y telemercadeo en contact center



Proyecto avícola para la producción y comercialización (pollos de engorde).

Willian David Jiménez Maury para terminar su carrera como técnico en gestión comercial y tele mercadeo en contact center  tenía que llevar a cabo un proyecto el cual se presentaría ante el consejo directivo del instituto para obtener el puntaje adquirido por este.
Willian Jiménez se reunió con su abuela para charlar sobre el proyecto, ya que esta tenía una finca espaciosa y en buenas condiciones para realizar este

Objetivo general

Formar y establecer una empresa dedicada a la producción y comercialización de pollo de engorde en la vereda las nubes, con una sede en el barrio los olivos de Barranquilla. Ofreciendo empleo e incentivando la generación de nuevas sedes para beneficio propio.

Objetivos específicos

Cubrir las necesidades insatisfechas de los mercados objetivos en términos de salud y nutrición.
Desarrollar tecnología limpia en cría de pollos de engorde.
Contribuir al mejoramiento de la oferta regional de carne de pollo.
Lograr una rentabilidad económica que permita la expansión del negocio.
Explorar permanentemente nuevos mercados de pollo de engorde y de subproductos.




Investigación del mercado.


La dinámica mundial ha generado, que los bienes y servicios que se tranzan entre las comunidades sufran un proceso de comercialización ágil y eficiente, lo que propicia que la cadena de abastecimiento, desde el aprovisionamiento de materias primas, el proceso de producción, el proceso de comercialización y en especial la cadena de distribución física, revistan especial importancia y se conviertan en un valor agregado imprescindible para la exitosa inserción de un producto en un mercado regional
Un estudio basado en la observación y el comportamiento de la oferta y la demanda del sector revela el gran flujo de personal que transita por este para la comercialización de dicho producto, clientes con altos grados de compra un los mini mercados del sector dejando consigo una gran utilidad en el corto y mediano plazo.
Identificando los principales participantes y competidores potenciales según la Federación Nacional de Avicultores - FUNAVI, el departamento del Atlántico es el principal productor avícola en Colombia. Así mismo, los principales municipios productores del departamento son Polonuevo, Sabanagrande, Malambo y Baranoa. Este sistema de producción se practica en forma intensiva y con un alto nivel técnico. Teniendo en cuenta las estadísticas municipales encontramos que un alto porcentaje de las fincas tiene como actividad económica principal el levante de pollos, cuyo rendimiento anual es de aproximadamente de 21 millones de pollos producidos y comercializados anualmente, lo cual se realiza principalmente a nivel regional de la Costa Caribe, pero en los dos últimos años se ha intensificado su producción para la exportación a las Antillas, Panamá y Venezuela. El mercado local es abastecido por pequeños avicultores del municipio.
Esto conlleva a absorber gran cantidad de clientes en este sector en especial a los de la zona norte de la ciudad por la calidad ofrecida del producto en el mediano plazo.






Estrategias de mercadeo.


El producto será de alta calidad, teniendo en cuenta desde su llegada a la granja hasta que sale haciendo énfasis en la salud consigo mismo, es decir nada de hormonas o derivados.
El pollo de excelente calidad producido a partir de los concentrados y buen manejo de los procesos de producción, además se llevara a cabo una buenas prácticas sanitarias y de higiene en el proceso de sacrificio y empacado del pollo en bolsas de unidad de entre aproximadamente 1,6 y 1,7 kilos.
Teniendo también en cuenta dentro del marco de calidad la limpieza para que el consumidor reciba una carne de pollo más sana y con todas las bondades nutritivas, libre de residuos nocivos para la salud.  
Optando la clientela tanto de alto nivel como la de mas bajo por nuestro producto gracias a su alto desempeño satisfactorio que tendrá en los hogares, por otro lado otra fortaleza será la localización del criadero ya que queda en una parte central de la ciudad pudiendo traer consigo la visita a la granja de consumidores potenciales para una inspección del entorno en el cual estamos.
Las estrategias de distribución para el pollo producido por  nosotros se realizara mediante canales directos e indirectos.
Contactando  también a  empresas de alta gama como lo es macpollo, puro pollo entre otras, y así ofrecer y comercializar nuestros  productos de forma mayoritaria

 





Publicidad

Utilizaremos los siguientes medios de cobertura nacional:
Medios Electrónicos: En Radio (publicidad convencional, etc.). En Televisión (publicidad convencional, página web que se colocará en Internet.
Medios Publicitarios como tickets en taxi-colectivos, anuncios en revistas / periódicos, letreros dinámicos en el exterior del local y en vías transitables de la ciudad, catálogos, directorios (páginas amarillas), correo, tele mercadotecnia, anuncios en autobuses, volantes creativos (por ejemplo, en forma de billete), resultando novedades como (llaveros,  gorras, agendas, lapiceros, bolsas, etc., con el logotipo) u afiches en (tiendas).

VENTA DIRECTA A MINORISTAS

La venta de nuestro producto a los minoristas también se hará por medio de modalidad venta directa al contado.
Se utilizará la estrategia tienda a tienda de tal manera que nuestros productos también sean comercializados por el pequeño minorista (tienda de barrio).

Serán estrategia de precio es muy importante para entrar a competir en un mercado tan competitivo como el actual por lo tanto para establecer el precio del pollo se realizara mediante los costos de producción y el análisis de los precios del mercado, buscando la forma de ingresar al mercado con un precio promedio del producto y de esta manera empezar a posicionarnos dentro del mismo.
El precio del pollo que se presenta en los diversos establecimientos distribuidores del mismo en el mercado a abordar no es muy variable por lo tanto se debe manejar un muy buen estudio de costos que permita maximizar los recursos y del mismo modo competir con un precio atractivo para los clientes y con un producto de excelente calidad. Lo que hará que el pollo producido por nosotros tenga una buena aceptación por los consumidores exigentes de carne de pollo en nuestra clientela meta.
La promoción del pollo en nuestro mercado meta tendrá varias estrategias a analizar cómo:
Se dará descuentos del 2% por compras mayores a 40 kilos de carne de pollo.
En nuestra sede se incentivara al consumidor a comprar los días más bajos en compra con opciones como “solo los días domingo se bajara el precio del pollo por libra.
En cuanto a la comunicación para darnos a conocer se hará infundiendo con panfletos, vallas, y con los clientes mismos ya que es algo económico y suficiente para nuestro mercado a abarcar.
Se establecerá un logo del producto, que sea llamativo y que representará la imagen ante los clientes y competidores, al mismo tiempo que se deberá presentar el eslogan o frase alusiva al producto que se comercializará, todo esto para que tengan una identificación única que permita reconocerlos fácilmente.









Proyección de ventas
Proyecciones en número de animales (pollos).

Distribución (mensual)
2011
2012
Enero
1020
1200
Febrero
1000
1220
Marzo
1035
1200
Abril
950
1260
Mayo
1020
1350
Junio
1015
1290
Julio
1030
1450
Agosto
1050
1250
Septiembre
1045
1700
Octubre
1250
2050
Noviembre
1600
2400
Diciembre
2050
3600
Total al año
14065
19970


Esto se debe hacer por encima de una cantidad específica de pollos, considerando la tasa de mortalidad de los pollos y por esperada demanda en la carne de pollo.
En cuanto a la cartera, al inicio de la empresa los clientes realizaran los pagos de sus pedidos de contado, ya trascurrido un tiempo de funcionamiento de la empresa se les brindara créditos a sus principales clientes.








Operación.
Pollo
Características físicas:
Cuerpo ancho.
Pechuga abundante.
Ojos prominentes y brillantes.
Cada 100g de pollo encontramos: 
88grs de calorías,
18g de proteínas, 
2,5g de lípidos, 
2mg de calcio,
200mg de fósforo
5mg de hierro,
119 mg de sodio,
192mg de potasio, 
0,08mg de vitamina B1
0,16mg de vitamina B2

PREPARACIÓN DEL GALPON:

1. Ubicación del galpón
2. Dimensiones
3. Adquisición de los materiales necesarios para hacer el galpón
4. Construcción del galpón
5. Adquisición de equipos (bebederos manuales y automáticos, bandejas de
Recibimiento, comederos tubulares, cortinas, termómetro, equipo de espalda.),
Alimento de iniciación
6. Instalar bandejas de recibimiento, y los bebederos manuales
7. Colocar peseta de desinfección
8. Recibimiento del pollito.

Fases de cuidado.

Revisar la temperatura constantemente, ésta debe estar entre 30 y 32 ºC. de lo contrario realizar manejo de cortinas.
Distribuir uniformemente comederos y bebederos.
Realizar manejo de camas, sobretodo debajo y al lado de los bebederos, esta operación se realiza muy temprano en la mañana.
 Lavar y desinfectar todos los días los bebederos manuales.
El segundo y tercer día se suministra en el agua de bebida un antibiótico
(Enrofloxacina) para prevenir enfermedades respiratorias.
 Limpiar las bandejas que suministran el alimento.
 Colocar poco alimento sobre las bandejas, repetir este procedimiento al desayuno, almuerzo y comida.
 Revisar pollitos inactivos y sacrificarlos.
 Del cuarto día en adelante se les suministra agua sin drogas.
 Del tercer a séptimo día se pueden vacunar contra New Castle, Bronquitis
Infecciosa y Gumboro.
 Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en el registro.
 Anotar en el registro las mortalidades y deshacerse de ellas lo más pronto posible, se entierran, se incineran, se regalan para alimentación de cerdos, etc. 
Verificar el consumo de alimento e inventarios.
Verificar la pureza del agua de bebida.
 Cambiar la peseta de desinfección, El agua sobrante de la desinfección de los bebederos se puede utilizar.
Realizar manejo de limpieza dentro y fuera del galpón.
 Al quinto día se pueden ampliar los pollos, Si usted los ve muy estrechos, se amplían inmediatamente.
 Especialmente en climas cálidos es indispensable la iluminación nocturna para darle la oportunidad al pollo de tomar el alimento en horas de temperaturas confortables, pero al menos una hora de oscuridad por día.
Nivelar los bebederos automáticos a la altura de la espalda de los pollos, etc.















Costo de producción.

Se hará con base en el establecimiento de costos por materia prima a la medida, precios actuales en el mercado, costo de mantenimiento de la maquinaria, su instalación, y el transporte de tales al igual que al distribuirlos, costo de mano de obra directa ya sea por semana o por mes.

En pollo, aproximadamente 1000 sería un costo de 950000 pesos

En galpones y demás productos seria un aproximado de 9500000 pesos

Otros de bases serian 2500000 pesos

Para un total estimado en el inicio de la empresa de 12950000












Estrategia organizacional

Análisis DOFA.

Fortaleza, oportunidad:
La calidad del producto.
El rápido desarrollo del ave que debe ser máximo 2 meses.
La rápida comercialización en el mercado interno y externo.
Fácil manejo de producción.
Fortaleza, amenaza:
Se tratara de evitar riñas con la competencia por el precio.
Precio de los insumos.
La sanidad del animal se logra apartar de productos naturales.
Debilidad, oportunidad:
Se trata de obtener el mayor rendimiento en épocas de elevados costos.
Imagen de marca.
Debilidad, amenaza:
Poca tecnología.
Tasa de mortalidad de las aves es del 4% aproximadamente.
El clima en temporadas desfavorables.
Las enfermedades en masa.



Referencias

Fuentes primarias
Observación al sector, analizando la comercialización de este hoy en día y proceso de expansión a otros.
Fuentes secundarias
Alojamiento para las aves; autor, DOBSON.
Cría de animales de granja
www.FUNAVI.com, federación nacional de avicultores
www.sena.edu.co, desarrollo empresarial
www.google.com.co

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